domingo, 20 de septiembre de 2009

LIDERAZGO

LIDERAZGO AUTENTICO
La habilidad para Liderar un grupo de personas, es quizá una de las más buscadas al tratar de contratar a una persona. Ya sea para construir un edificio, ganar un juego de baloncesto, o dirigir una empresa. El papel del LÍDER siempre es crucial.
En el caso de una empresa, la dirección tiene dos necesidades fundamentales. PRIMERO; tener una “MISION” acorde a la competitividad actual y una “VISION” coherente con la evolución de su entorno. Y SEGUNDO; organizar y dirigir a las personas hacia las metas que emanan de su misión y visión. Estephen R.Covey distingue en la dirección de una empresa al Administrador del Líder. El administrador organiza los recursos para que se logren los objetivos de la misma. El Líder inspira y arrastra; es el hombre que encarna la misión y visualiza el futuro. El Líder es el hombre a quienes todos siguen porque inspira confianza, entusiasmo y respeto.
Existe abundante bibliografía y una extensa investigación que trata de contestar la pregunta: UN LÍDER; ¿NACE O SE HACE?.
La respuesta no es obvia, pero tal vez ayude a resolverla el análisis del perfil de un LIDERAZGO AUTENTICO que hago a continuación y comparto con ustedes.
Líder es aquel que presta atención a los ojos de un niño. Porque ellosØ saben ver al mundo sin amargura. Cuando el líder desea saber si la persona que está a su lado es digna de confianza; procura verla como lo hace un niño.
Líder es aquel que es capaz de entender el milagro de la vida, es el queØ lucha hasta el final por algo en lo que el cree. Y nunca olvida la gratitud.
El líder no necesita que nadie le recuerde la ayuda de los otros. El seØ acuerda solo y comparte con ellos la recompensa.
El líder sabe que es libre de elegir lo que el desea. Sus decisiones sonØ tomadas con valor, desprendimiento y a veces una cierta dosis de locura.
El líder acepta sus posiciones y las disfruta intensamente. sabe que no esØ necesario renunciar al entusiasmo de las conquistas; ellas forman parte de su vida y alegran a todos los que en ellas participan.
El líder jamás pierde deØ vista las cosas duraderas y los lazos creados con solidez a través del tiempo.
El líder sabe distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo. Y sabeØ que a medida que avanza, el entusiasmo y el entrenamiento no son suficientes; para vencer se requiere también de experiencia.
El líder abre su corazón al universo y pide inspiración a DIOS. Sabe que suØ energía debe ser renovada. Que las ideas nuevas necesitan espacio. Que el cuerpo y el alma necesitan nuevos desafíos.
El líder jamás hace trampas, pero sabe distraer a su adversario. No seØ avergüenza por retirarse temporalmente de una negociación, si percibe que su enemigo es más fuerte; lo importante no es la batalla aislada, sino el final de la guerra. Siempre retorna a la negociación, pero lo hace sin obstinación; sino porque nota un cambio propicio.
El líder no se deja engañar por las apariencias; Y permanece en silencioØ cuando tratan de impresionarlo.
El líder aprovecha todas las oportunidades para enseñarse a si mismo.Ø
El líder que preserva a susØ amigos, jamás es dominado por las tempestades de la existencia. Tiene fuerzas para vencer las dificultades y continuar en su propósito de lograr el beneficio común.
El líder comprende que las experiencias repetidas tienen una finalidad;Ø enseñarle lo que no quiere aprender.
El líder mantiene el brillo en sus ojos; el sabe que es capaz. No necesitaØ andar por el mundo contando sus cualidades y virtudes. El reconoce sus defectos y cualidades. Sin embargo, a cada momento aparece alguien queriendo probar que es mejor que él. Para el líder no existe “mejor” o “peor”; cada uno tiene los dones necesarios para su camino individual.
El líder nunca deja de soñar. El sabe que el futuro se transformó enØ presente y que todos los sueños tendrán oportunidad de manifestarse.
El líder sabe que por muy difícil que sea su objetivo, siempre existe unaØ manera de superar los obstáculos; analizando diferentes alternativas.
El líder se involucra y se compromete consigo mismo y con los demás.Ø
El líder guía con el ejemplo. Sugiere, no da órdenes. Convence, no imponeØ ideas. Respeta las ideas de los demás y brinda la oportunidad de crecimiento y desarrollo. Da lo mejor de si y espera lo mejor de los demás. Procura mostrar a los demás con generosidad; de cuanto son capaces.
Un Líder auténtico, ya sintió miedo en diversas situaciones. Ya traicionó yØ mintió en el pasado. Ya recorrió un camino que no le pertenecía. Ya sufrió por cosas sin importancia. Ya creyó que no era líder. Ya falló en sus obligaciones espirituales. Ya falló en lo previsto por sus seguidores. Ya dijo que sí cuando quería decir que no. Ya hirió a alguien que amaba.Por eso es Líder; porque ya pasó por todo esto y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era. Sabe que todo merece respeto, hasta lo que es pequeño y sutil. SABE QUE ACUMULAR AMOR SIGNIFICA SUERTE. Y que acumular Odio significa calamidad.
“El hombre es el único ser que tiene la capacidad de elegir; en ello reside su talento. En el poder de sus decisiones”.

7 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista es muy cierto que para que una persona llegue a ser un gran líder debe inspirar confianza a sus seguidores.
    Para que esto suceda el directivo que desea conseguir la confianza de sus colaboradores debe ser abierto y sincero al momento de informar de los problemas o dar a conocer información importante; debe ser justo, coherente, cumplir sus promesas , expresar sus sentimientos y tener experiencia, aunque esta no garantiza un excelente liderazgo; ya que la experiencia en muchas ocasiones se maneja como los años que una persona pasa en un puesto, no siendo esto real ya que el tiempo que dure en un puesto una persona no le da la calidad que realmente se requiere para ser un buen líder.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que de cierta forma todos somos lider en determinada cosa o situacion.
    y actualmente las empresas, necesitan un lider, mas que gerentes o directivos
    La Administración o la gerencia asegura programas, procesos y sistemas, mientras que el Liderazgo es la capacidad de influir en alguien para lograr "algo". Muchas empresas tienen buenos administradores ocupando posiciones gerenciales, sin que estos sean buenos lídere y es bueno, pero estos tienden a ocuparse mas por los intereses de la organizacion, que de la gente, la cual si esta contenta o tiene buen clima organizacional, tendran mejor rendimientos y mas si confian en quien los dirige.

    ResponderEliminar
  3. Las empresas requieren lideres para el logro de sus objetivos. Pero creo que si un administrador no es un muy buen lider o no sabe tratar a las personas no pasa nada ya que este solo se dedica a diseñar y llevar a cabo la planeación de los programas y actividades y realiza muy bien ss trabajo, y aparte pocas veces tiene contacto con personal mas alla de los gerentes. Donde si creo que hay problema si no se tiene un buen lider es en el área de producción ya que aquí es donde se maneja la mayor parte del recurso humano. el responsable de producción debe ser una persona que inspire confianza, respeto, honestidad, integridad, etc. para poder influir en los trabajadores y que estos hagan lo que el les pida.
    Por miedo un trabajador hace lo que le pidan no de muy buena manera, pero por lealtad y amistad un trabajador se queda a terminar el trabajo sin necesidad de decirle, solo por cumplir con cierto pedido.

    ResponderEliminar
  4. Abordar el tema de liderazgo en la actualidad es de suma importancia, ya que cada vez más vemos como las empresas se encuentran en una lucha constante por ser cada vez más competitivas, lo cual les exige que tengan personal altamente calificado para realizar los procesos dentro de la empresa. Al hablar de organizaciones y/o empresas y personas altamente calificadas es indispensable no dejar a un lado a los conductores, que sin lugar a dudas son los líderes, ya que son ellos los que contribuyen al éxito o fracaso de las empresas y/o corporaciones, pues son ellos los encargados de guiar y dirigir a los subordinados.

    Cabe recalcar que la esencia del liderazgo son los seguidores, por lo que el líder debe esforzarse por ser un buen ejemplo para sus subordinados, así como darles motivación para que ellos desempeñen sus funciones de forma eficaz y eficiente.

    ResponderEliminar
  5. ¿"Papel del líder crucial"?:
    Me gustaría enfatizar que el ser administrador NO, nos convierte en un líder, así que como próximos efectivos administradores debemos saber ejercer y/o aumentar este tipo de habilidad (capacidad de liderazgo),debemos saber influir positivamente en el comportamiento de nuestros trabajadores, colaboradores, para que laboren con entusiasmo, logren la productividad o ventas establecidas entre muchos otros beneficios.

    Debemos cuidar el no caer en liderazgos autoritarios o autocráticos, esos jefes que nos han tocado y que sabemos que no llevan por buen camino a las organizaciones, el lograr la confianza, apoyo, lealtad de los involucrados en la administración es lo que todo buen administrador desea.
    Cuando somos líderes formales de una empresa debemos localizar a esos líderes informales, estas personas nos pueden ayudar a llegar mucho más rápido a nuestros objetivos o lograr el convencimiento de los colaboradores pero tambien pueden hacer que los trabajdores se "volteen" a la organización, estos lideres informales son de cuidado ya que pueden lograr hasta huelgas.

    Por lo tanto estoy de acuerdo con el comentario de la compañera Ivett pero no de Silva ya que el liderazgo es esencial tanto en producción como a nivel gerencial, es una habilidad, capacidad que nunca sale sobrando pero si faltando... al momento de ser un Gerente y ser el creador de planes, estos no lo hacemos solos, debemos tener liderazgo para lograr el apoyo de los socios, de las gerencias subordinadas, de cada uno de los participantes.

    ResponderEliminar
  6. En mi punto de vista particular, yo considero que el liderazgo es esencial para dirigir a un grupo, ya que el ser lider implica un cierto grado de confianza y admiracion por parte de los seguidores, un respeto que puede llegar a inspirar a grupos desde muy pequenos hasta civilizaciones completas o incluso paises; el liderazgo desde mi perspectiva, considero que tambien implica el hecho de tener la habilidad o don de persuadir a los demas, como es el tan conocido caso de Hitler, que aunque es odiado por muchos, no podemos negar que el poseia un increible poder de convencimiento que movio a toda una poblacion que para bien o para mal, veian en el a un lider,podemos apreciar en este ejemplo que no necesariamente toda persona que cuenta con liderazgo, lo utiliza para fines beneficiosos para todos, sin embargo no podemos olvidar el hecho de que tambien el liderazgo es cuestion de personalidades, yo no creo que todo el mundo tenga en si la capacidad de ser un lider al cual todo el mundo siga, creo que para ser un lider estan inmersos bastantes factores que hacen a esa persona digna de ser seguida por masas, existe creo que la teoria de las personas "X" y "Y", asi que bajo ese precepto supongo que no todo el mundo esta hecho para ser un lider.

    ResponderEliminar
  7. Esta fue para mí la frase que más me gustó, un líder "Respeta las ideas de los demás y brinda la oportunidad de crecimiento y desarrollo. Da lo mejor de si y espera lo mejor de los demás."

    Hay que reconocer que existen diversos tipos de líderes y lamentablemente hay muchos aprovechados que buscan sólo el beneficio propio, pero son muy buenos para hablar y tienen facilidad de convencer a la gente.

    De igual forma hay muy buenos líderes, que realmente buscan el bienestar de todos.

    Todo depende de cada uno de nosotros, decidir cual líder queremos ser o somos.!!!

    ResponderEliminar