domingo, 20 de septiembre de 2009

CARTA PROGRAMATICA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA
PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS
I. DATOS DE IDENTIFICACION
1. Unidad Académica (s) FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION__
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
2. Programa (s) de estudio: Técnico, Licenciatura (s) 3. Vigencia del plan: 2002-1
LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

4. Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE ADMINISTRACION CLAVE: 4576

6. HC: 2 HL: HT: 2 HCL: HE: CR: 6

7. Ciclo Escolar: 2006-1 8. Etapa de formación a la que pertenece: TERMINAL

9. Carácter de la asignatura: OPTATIVA

10. Requisitos para cursar la asignatura: NINGUNO
FIRMAS HOMOLOGADAS
Fecha de elaboración: MARZO DEL 2007 Ultima revisión: MARZO DEL 2007
Formuló: MEXICALI
M.A. Ma. DE LOURDES SOLIS TIRADO
CARGO:
L.A.E. RODOLFO NOVELA JOYA Vo. Bo. M.A. AURELIANO ARMENTA RAMIREZ
CARGO: SUBDIRECTOR ACADEMICO
ENSENADA
Vo. Bo. M.C. ISMAEL LOPEZ ELIZALDE
CARGO: SUBDIRECTOR
II. PROPOSITO GENERAL DEL CURSO
Este curso es integrador de diferentes materias, tales como Producción, Recursos Humanos, Mercadotecnia y Finanzas que se han llevado durante la carrera. Así mismo proporciona al estudiante la oportunidad de actualizar la información de las materias antes mencionadas con experiencias desarrolladas en el campo de trabajo, logrando de esta manera ser un vehiculo de actualización.
Además el alumno desarrollara un trabajo en donde se pueda apreciar el conocimiento obtenido a través de la carrera.
III. COMPETENCIA (S) DEL CURSO
Desarrollar en el estudiante la habilidad de análisis de situaciones reales en el campo de la Administración general, a través de la obtención de información actual y objetiva para la correcta toma de decisiones y asesoría a empresas de cualquier nivel.
Demostrara el alumno el criterio, capacidad, creatividad y desarrollo profesional y consciencia de formar parte importante de la sociedad.
IV. EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Entrega de memoria de los temas que comprende el programa, incluyendo los diferentes casos presentados y sus soluciones
V. DESARROLLO POR UNIDADES
UNIDAD I.- Elaboración de un proyecto para detectar un nicho de oportunidad para poner en marcha un negocio
COMPETENCIA: Elaborar un estudio de mercado para determinar la factibilidad de la apertura de un nuevo negocio a través de las herramientas administrativas.
Contenido Duración: 16hrs.
1.1 Introducción
1.2 Estudio de mercado
1.3 Aspectos legales
1.3.1 Antecedentes de la empresa
1.3.2 Tipo de constitución de la organización
1.3.3 Consejo directivo
1.3.4 Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores
1.3.5 Relación de socios
1.3.6 Registro de la empresa
1.3.7 Nombre de la empresa
1.3.8 Estructura Organizacional de la empresa
1.4 Dirección
1.4.1 Objetivos a corto, mediano y largo plazo
1.4.2 Mision, vision, valores
1.5 Producción
1.6 Aspectos Financieros
1.7 Conclusión
V. DESARROLLO POR UNIDADES
UNIDAD II.- Establecer la relación existente entre las materias de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Producción, Finanzas y la Informática para la elaboración de este proyecto.
COMPETENCIA: Poner en practica los conocimientos adquiridos en las materias de la carrera para prever, proyectar y optimizar los recursos de una empresa.
Contenido: Duración: 24rs.
2.1 Finanzas
2.1.1 Objetivos del área
2.1.2 Presupuesto de la empresa, por cada una de las áreas.
2.2 Mercadotecnia
2.2.1 Objetivos a corto, mediano y largo plazo.
2.2.2 Investigación de mercado.
2.2.3 Investigación de producto.
2.2.4 Promoción
2.2.5 Publicidad
2.3 Producción
2.3.1 objetivos del área
2.3.2 Diagrama de procesos del producto o servicio
2.3.3 Tecnología aplicada
2.3.4 Materias primas
2.3.5 Punto de equilibrio
V. DESARROLLO POR UNIDADES
UNIDAD II.- Establecer la relación existente entre las materias de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Producción, Finanzas y la Informática para la elaboración de este proyecto.
COMPETENCIA: Poner en practica los conocimientos adquiridos en las materias de la carrera para prever, proyectar y optimizar los recursos de una empresa.
Cotenido: continuación
2.4 Recursos Humanos
2.4.1 Objetivos del área
2.4.2 Análisis de puestos
2.4.3 Reclutamiento y selección de personal
2.4.4 Capacitación
2.4.5 Reglamento Interior de Trabajo
2.4.6 Nóminas
2.4.7 Organigrama
V. DESARROLLO POR UNIDADES
UNIDAD III.- Influencia de la situación económica local, estatal, nacional e internacional en el proyecto y en las MIPyME’S en México
COMPETENCIA: Identificara cuales son los factores externos que afectan a la empresa mexicana, así como las diferentes fuentes de financiamiento a las que tiene acceso el empresario mexicano.
Contenido Duración: 16 hrs.
3.1 Estudio y análisis del entorno local.
3.2 Fuentes de financiamiento
3.3 La nueva economía
3.4 Los negocios en la Globalización
V. DESARROLLO POR UNIDADES
UNIDAD IV.-
El uso de la computadora como auxiliar en la elaboración del proyecto
COMPETENCIA: Utilizara los sistemas de información administrativa existentes para la optimización del proyecto.
Contenido Duración: 8 hrs.
4.1 Word
4.2 Excel
4.3 Office
4.4 Nomipac
VII. METODOLOGIA DE TRABAJO
· Explicación del maestro de conceptos básicos
· Investigación de alumnos de temas y ejemplos relacionados con el programa
· Casos prácticos reales aplicando conocimientos vistos en clase
· Elaboración de proyecto
VIII. CRITERIOS DE EVALUACION
Para obtener la calificación final el alumno deberá considerar los siguientes criterios de evaluación; los cuales pueden ser modificados tomando en cuenta las necesidades y propuestas del docente y los alumnos.
La calificación se lograra de acuerdo a lo siguiente:
· Ejercicios 20%
· Participación 30%
· Tareas y avances 20%
· Presentación del proyecto 30%
Para acreditar el curso es necesario:
· Asistencia a las sesiones
· Participar en los diferentes ejercicios y dinámicas grupales
· Realizar las lecturas correspondientes
IX. BIBLIOGRAFIA
BASICA
COMPLEMENTARIA
El emprendedor de éxito
Tercera edición
Rafael Alcaraz
Mc Graw Hill
2006
Administración de Recursos Humanos
Sexta edición
L. Fernando Arias Galicia
Víctor Heredia Espinaza
Trillas
De la MiPyME a la e-MiPyME
Empresas Mexicanas
El cambio obligado en la estrategia
Primera edición
Arturo Villavicencio Hito
2006
Fundamentos de Mercadotecnia
Ultima edición
Philip kotler
Gary Armstrong
Pearson Prentice Hall
Administración Financiera Contemporánea
Séptima edición
R. Charles Moyer / James R. Mc.Guigan
William J. Kretlow
Thompson Editores
2000
Administración de Producción y Operaciones
Manufactura y Servicios
Octava edicion
CHase / Aquilano / Jacobs
Irwin Mc.Graw Hill
Administración
Sexta edición
Un nuevo panorama competitivo
Bateman / Snell
Mc Graw Hill
2005
Administración de personal y Recursos Humanos
Quinta edición
William B. Werther, Jr.
Keith Davis
Mc. Graw Hill
Comportamiento Organizacional
Decima edicion
Stephen P. Robbins
Pearson Prentice Hall
2004

3 comentarios:

  1. El contenido segun la carta programatica, me parece bastante completo; las clases me han parecido entretenidas, ya que hay participacion activa por parte de todo el grupo, en gran medida gracias a las dinamicas y a los comentarios que siempre se hacen en cada sesion, creo que hasta el momento el curso va muy bien, y se estan logrando los objetivos, por que el contenido del curso son temas que de alguna forma ya conociamos y los estamos reforzando.

    ResponderEliminar
  2. ujuu ya pude entrarr profe no lo habia hecho por que no me dejaba y luego no sabia ni en donde era pero bueno despues de mis contingencias tendre que volver a escribir lo ue ya le habia escrito....

    me parecio muy interesante los temas que se abordaron y los que faltan, ya que son de gran utilidad para nosotros como futuros laes y son conceptos de facil comprension me ha parecido muy interesante y dinamica su clase la verdad me gusta mucho ya que la mayoria de los compañeros dan sus diferentes puntos de vista y es interesante como cada quien tiene una diferente perspectiva de las cosa y al mismo tiempo en algo coincidimos...

    ResponderEliminar
  3. me parece demasiada teoria y asi como vamos no creo que podamos alcanzar a ver todos los temas, creo que deberiamos buscar la forma en que todos participen por que los criterios de evaluacion son todos en relacion a la participacion y avances, cosa que no se esta dando como deberia de ser... a diferencia de los comentarios anteriores que dicen que su grupo es muy participativo y sus clases muy dinamicas...

    ResponderEliminar