domingo, 20 de septiembre de 2009

COMUNICACION

La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.
La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social
De tal manera vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados. Su importancia es tal, que algunos autores sostienen que es casi imposible determinar todos los canales que transmiten y reciben información en una organización.
El ejecutivo, para poner en marcha sus planes, necesita sistemas de comunicación eficaces; cualquier información desvirtuada origina confusiones y errores, que disminuyen el rendimiento del grupo y que van de detrimento del logro de los objetivos.
La comunicación consta de tres elementos básicos:
· Emisor, en donde se origina la información
· Transmisor, a través del cual fluye la comunicación
· Receptor, que recibe y debe entender la información
Cualquier mínima falla en esta red de comunicación implica la desvirtuarían de la información. Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se mencionara su clasificación más sencilla:
1. Formal. Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales. Ejemplo: correspondencia, instructivos, manuales, ordenes, etc.
2. Informal: Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización. Ejemplo: chismes, comentarios, opiniones, etc.
Este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su carácter no formal puede llegar a influir más que la comunicación formal e, inclusive, ir en contra de esta; el administrador debe tratar de lograr que los canales de comunicación formal se apoyen en las redes informales.
Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser:
A. Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, ordenes, instrucciones.
B. Horizontal: Se da en niveles jerárquicos semejantes: memoranda, circulares, juntas, etc.
C. Verbal. Se transmite oralmente.
D. Escrita. Mediante material escrito o grafico
Canales:
El canal es el medio por el cual se trasmite en mensaje. Éste puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para trasmitir información.
Los documentos formales (como gráficas o informes presupuéstales) tienen una capacidad de transmisión baja, y una conversación personal tiene una alta capacidad de transmisión de información, ya que involucra tanto comunicación verbal como no verbal.
Los canales de comunicación pueden ser formales o informales. En la vida organizacional, los canales formales son aquellos como cartas, correos electrónicos, etc, en donde se transmite información sobre aspectos laborales. Los canales informales, por su parte, son las redes de comunicación que se llevan a cabo a través de interacción social, con preguntas, comentarios, etc.
En la sección de comunicación en las organizaciones se ven los tipos de comunicación que hay referentes principalmente a los canales, que son: la comunicación descendente, ascendente y horizontal.
Además de lo anterior también existe:
 Codificador (Transmisor):
Transforma la información original de un sistema con mayor facilidad, economía , velocidad. El ecodificador convierte las ideas de fuentes y mensajes valiéndose del código de la lengua.
Para nuestro caso, el codificador es la misma fuente.
Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el código a fin de organizar las palabras y los símbolos en una forma que facilite el tipo de transmisión.
Existen diferentes tipos de códigos, como el idioma español, el lenguaje de los sordomudos, la clave Morse, las letras, etc. También existen los códigos de grupos especiales, como la policía, los pilotos, abogados, etc, que tienen una manera especial de trasmitir sus mensajes. Existen muchos códigos en la comunicación: símbolos visuales, gestos, señales con las manos, lenguaje, escritura, etc. Debemos elegir un código cuando nos comunicamos. El código que normalmente usamos es el verbal, el lenguaje.
Existen cinco principios para precisar la codificación del mensaje.
 Pertinencia: el mensaje debe tener contenido y significado, por lo tanto se seleccionan cuidadosamente las palabras, gráficas o los símbolos que lo conforman.
 Sencillez: formular el mensaje de la manera más sencilla posible.
 Organización: el mensaje debe disponerse en una serie de puntos que faciliten su comprensión. Concluir cada punto que se elabore.
 Repetición: los puntos principales del mensaje deben formularse al menos dos veces.
 Enfoque: el mensaje debe ser claro; se debe prescindir de los detalles innecesarios.
Feeb back - Retroalimentación.
Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor, la retroalimentación ha tenido lugar. La retroalimentación es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Ésta completa el circuito de la comunicación, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nueva cuanta a aquél.
Si no se hace retroalimentación esto puede deberse a que el mensaje no se recibió, el mensaje no se comprendió o el receptor no quiso responder. En estos casos, el emisor debe de indagar la falta de retroalimentación.
En una plática, el receptor que continúa la conversación que el emisor comenzó está llevando a cabo la retroalimentación. En una empresa, por ejemplo, cuando se cita a junta por medio de un memorando, al momento de que las personas asisten se está llevando a cabo la retroalimentación. De igual manera cuando se presenta una nueva idea o producto y los empleados dan su opinión, se está llevando a cabo la retroalimentación.
Características de la retroalimentación:
 Útil: para enriquecer la información del emisor.
 Descriptiva: para que sea eficaz.
 Específica: de manera que indique la comprensión del mensaje.
 Oportuna: en el lugar y contexto adecuados.
Requisitos de la comunicación efectiva
Una buena comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos:
1. Claridad. La comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla, deben ser accesibles para quien va dirigida.
2. Integridad. La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos.
3. Aprovechamiento de la organización informal. La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal.
4. Equilibrio. Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.
5. Moderación. La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo mas concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia.
6. Difusión. Preferentemente, toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse pasar solo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo.
7. Evaluación. Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.
Comunicación organizacional
La comunicación organizacional se entiende también como: "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos".
Desde el anterior enfoque la comunicación organizacional se mira en cinco perspectivas:
1. COMUNICACIÓN INTERNA: Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.
2. COMUNICACIÓN EXTERNA: Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.
3. RELACIONES PÚBLICAS: Son las diferentes actividades y programas de comunicación que se crean para sostener las buenas relaciones con los diferentes públicos que forman la organización.
4. PUBLICIDAD: Son los diferentes mensajes emitidos a través de los distintos medios masivos de comunicación que tienen como objetivo incrementar la venta de los productos o servicios de la organización.
5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: Se considera como una herramienta de las relaciones públicas; ya que evoca en el público una imagen favorable de la organización.
Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la información, ya que ellas han comprendido que éstas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral; es decir "dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas en procura de integración de esfuerzos y el fortalecimiento de la institución"; por esto los miembros garantizan su conocimiento e identificación con la organización, debido a que ellos se sienten tenidos en cuenta para el desarrollo de las metas de la organización.
A través de la información las organizaciones cumplen una serie de metas tales como: estructurar, planear y distinguir patrones de comportamientos para los públicos internos y externos; es ahí donde la información se convierte en un instrumento de retroalimentación para la evolución y el control de la organización. Un factor clave en la información es que sea confiable para que actuara como puente de unión entre el ambiente y la organización, es decir que a mayor información confiable menor es la inseguridad laboral.

6 comentarios:

  1. Sera... que la comunicacion algo tan comun e importante, siempre se tengan conflictos por la falta de esta, sin embargo sabemos que es asi, y ni la tecnologia ha podido establecer en una organizacion una comunicacion realmente efectiva, ya que asi como disminuye algunos de los problemas existentes, asi mismo genera otros, tambien un punto a favor de la tecnologia es que puede ayudar a disminuir los costos en las empresas con un buen sistema de comunicacion. Algo muy interesante de la comunicacion es que cuando se tiene una excelente comunicacion interna genera a su vez una comunicacion externa favorable, en cambio si se tiene una muy mala comunicacion externa puede afectar a la comunicacion interna de una empresa o viceversa.

    ResponderEliminar
  2. La comunicacion es un aspecto clave en toda organizacion, ya que nos puede provocar conflictos y sobre todo la comunicacion informal, debido a las diferentes barreras que se pueden presentar.
    Por eso se debe cumplir con ciertos requisitos como: la calaridad, integridad, aprovechamiento, equilibrio, moderacion, difusion y evaluacion.
    Esto nos evita, conflictos, perdida de tiempo en los procesos, gastos inecesarios, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. la comunicación es escencial para cualquier organizació y puede ser tan simple como el hablar con otro trabajador de tal vez como le fue el día anterior, que esto seria comunicación informal. El recibir un merorandum de parte de la jerencia para notificar cierta actividad de tal día y esta sería comunicación formal. Hasta hacer una campañana publicitaria para el lanzamiento de un nuevo producto.
    Independientemente del tipo de comunicacion que se de en la organización esta debe ser clara, especifica, oportuna, moderada etc. para evitar conflictos y malos entendidos dentro de la organización pero sobretodo para el mejor desempeño de las actividades.

    ResponderEliminar
  4. Considero que la comunicacion es primordial para el optimo desarrollo de las actividades dentro de toda Empresa, ya que los canales de comunicacion contribuyen a que la informacion fluya de manera continua y sea utilizada en la toma de decisiones, es importante que la comunicacion sea efectiva, que los departamentos se mantengan coordinados en cuanto a la comunicacion entre ellos, para que los procesos se lleven a cabo de manera idonea y no se entorpezca ninguno al dejar pie a malas interpretaciones o un deficiente flujo de la comunicacion. De igual manera considero que el fin de la comunicacion dentro de la Empresa, debe ser siempre en pro de la misma Organizacion, al ser informacion que sea utilizada de manera apropiada y que sea util y retroalimente a los involucrados.

    ResponderEliminar
  5. la comunicacion es lo mas importante que debe haber dentro de una empresa para su optimo funcionamiento y para ayudar a mejorar algunos procesos, corregir fallas etc.

    en muchas empresas hay problemas por lo mismo, los altos directivos no tienen comunicacion para nada con sus empleados de bajo rango. muchas veces no se les toma en cuenta siendo ellos quienes estan consientes del los procesos.

    dentro de una organizacion, si aplican bien la comunicacion verticlal y horizontal esta tendra grandes posibilidades de mejorar o estar en constante crecimiento y ser lider.

    ResponderEliminar
  6. La comunicación es importante para todo lo que hacemos, en la casa, en la empresa, en la escuela.
    Es importante expresarnos de la mejor manera posible para lograr transmitir lo que realmente queremos decir. Y sobre todo para lograr el objetivo determinado.
    Ya depende de cada quién o de la siyuación en la que estés para elegir los medios o la forma de expresarte y compartir el mensaje.

    ResponderEliminar