domingo, 20 de septiembre de 2009

DISEÑO ORGANIZACIONAL

DISEÑO ORGANIZACIONAL
El diseño organizacional es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de
Procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad
El gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.
El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.
IMPORTANCIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Siendo el diseño organizacional un conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.
En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización toda.
A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.
La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales.
En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización
ENFOQUE CLÁSICO
Los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones.
Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol, fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes v y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización y por una serie de reglas y reglamentos racionales.
Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tareas, los nombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinización de actividades y un clima impersonal y racional en la organización. Weber lo llamó burocracia.
Weber alababa la burocracia porque establecía reglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y la promoción de las personas con base en la capacidad y la experiencia, en lugar del favoritismo o el capricho.
MODELOS CONCEPTUALES
Por Diseño se entiende la descripción y clasificación de las unidades sociales según sus fines y objetivos; la organización por su parte, aunque ya hemos hecho manifiestas importantes visiones teóricas al respecto, son unidades sociales conscientemente coordinadas que en razón a metas pre-establecidas, y a una comprensión de las condiciones reales de su entorno, funcionan de manera continua para alcanzar sus expectativas de fortalecimiento y desarrollo.
En razón de esto definimos como Diseños Organizacionales la descripción y clasificación de las unidades de una organización, en razón a las funciones, líneas de mando, departamentos, normativas y estilos gerenciales de la toma de decisión, con el objetivo de dar respuestas a situaciones históricas concretas.
Según Peter Drucker (La Gran Ruptura,1970), " la organización moderna debe ser susceptible de cambios. En realidad, debe ser capaz de iniciar el cambio, o sea la innovación. Debe poder desplazar recursos escasos y costosos de conocimiento, de actividades de baja productividad y sin resultados a oportunidades de realización y aportación. La organización es un mecanismo de realización máxima: y la organización moderna es nuestro instrumento para aumentar al máximo ese singular recurso humano: el conocimiento. Esto requiere, sin embargo, habilidad para dejar de hacer lo que desperdicia los recursos en vez de incrementarlos al máximo."
LA ESTRUCTURA DE EQUIPOS
Rompe las barreras, nos dice Robbins (1996), departamentales y se descentraliza la toma de decisiones al nivel del equipo de trabajo. Las estructuras de equipo también exigen que los empleados sean generalistas así como especialistas. La organización Virtual por su parte, es una estructura pequeña que contrata extremadamente la mayor parte de sus funciones comerciales. En términos estructurales, la organización virtual está muy centralizada, con poca o ninguna departamentalización.
La organización sin fronteras fue acuñada a Jack Welch, presidente del Consejo Directivo de General Electri, esta nueva visión organizacional debe entenderse como la ruptura de paredes y copas que atrapan a la gente, inhiben su creatividad, malgastan el tiempo, limitan la visión y ahogan los sueños y, sobre todo, retrasan las cosas.
Este enfoque busca que en las organizaciones se elimine la cadena de mando (tiene tramos de control limitados)y se reemplace los departamentos con equipos a los que se le han cedido facultades para que tomen decisiones en razón al interés de las metas de la organización y en razón al equilibrio laboral de unas relaciones humanas consonas con la equidad y el respeto a las ideas.
La utilización de un modelo u otro por parte de las hombres que tienen a su cargo el diseño organizacional, no obedece más que a las condiciones a las cuales se ven expuestas las organizaciones. Si después de un estudio minucioso se determina que las debilidades de una empresa obedecen a la falta de un criterio gerencial que dé más dinamismo y participación a los empleados, es indudable que se escogerá la organización sin fronteras, o en su defecto otra que brinde las condiciones de flexibilidad necesarias para dar cabina a la creatividad y a la participación de los trabajadores.
Así como en el caso de los modelos mecánico y orgánico, que de acuerdo a la estrategia, el tamaño, la tecnología y el ambiente, definen su utilización, en las nuevas tendencias hay esta referencia para poder asumir conscientemente una visualización más clara acerca de la estructura organizacional. La estrategia se vale de las opciones de innovación, imitación y minimización de costos.
EL TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN
Condiciona los alcances del modelo, dado que una organización extremadamente grande no podría asumir modelos que se inspiren en una comunicación directa entre todos los eslabones de la cadena (quizás podría hacerse el intento), porque se volvería el asunto en interminables intervenciones y replanteamientos de objetivos. En fin, el tamaño nos dice a qué podemos atenernos y con qué podemos contar a la hora de diseñar un modelo organizacional.
LA TECNOLOGÍA
Nos brinda la percepción del tipo de avance de nuestra organización, del mismo modo que nos permite ubicar la misma en el renglón de criterios de alta, media o baja producción, por los mecanismos de síntesis de procesos del cual se vale. Y el ambiente nos aparece como el reflejo de instituciones o fuerzas fuera de la organización que pueden afectar el desempeño de la misma, pero que una vez detectadas nos permiten dinamizar efectivamente los procesos de cambio.
EL AMBIENTE
Se nos presenta en tres dimensiones claves: la capacidad, que se refiere al grado en que se puede soportar el crecimiento; la vitalidad, el grado de inestabilidad de la organización; y la complejidad, el grado de heterogeneidad y concentración entre los elementos ambientales.
PARA HACER MÁS EFICIENTES LAS ORGANIZACIONES
Es necesario recurrir a criterios de calidad. En la medida que se oferta buen servicio y buenos productos, se estandariza una fortificación de los objetivos y se abren las posibilidades no sólo de progreso y desarrollo, sino de refinamiento de las relaciones laborales, lo que a la larga repercutirá en mejores condiciones de interrelación entre los elementos constitutivos del Sistema.
De nada valdrá conocer estos modelos teóricos ideales que moldean el comportamiento de las organizaciones, sino nos comprometemos en llevar el mensaje y en asumir, en esa estructura biológica que es nuestro cuerpo, que es tiempo de cambio y que la única renovación valedera es la de integrarnos con equidad, productividad y eficiencia al servicio del hombre y no de la máquina: "hombre es lo que sois, no máquina".(CHAPLIN)
REPRESENTACION GRAFICA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.
ANALISIS DEL ORGANIGRAMA
Es importante mencionar lo que representa un organigrama para una compañía y que no simplemente sea grafico simulando los poderes de esta, sino la división de trabajo y responsabilidades sin la creación de conflictos laborales.
Cualquier organigrama debe mostrar lo siguiente:
1. La estructura de la organización
2. Funciones
3. Vías de supervisión
4. Niveles de autoridad y mando o jerarquía
5. Vías de comunicación
6. Niveles de subordinación
VENTAJAS DEL ORGANIGRAMA
Si la institución no cuenta con una organización debidamente estructurada, lo que lograra en primera instancia con implantarla es lo siguiente:
a) Descubrir fallas en procesos administrativos, de ventas, fugas de capital y productos, error en la utilización de equipo y maquinaria, etc.
b) Establecer comunicación a través de sus correctas vías, sin alternancia, salvo especial situación.
c) Poder apreciar quien puede obtener un ascenso de acuerdo con su desarrollo en un nuevo puesto o sustitución en el puesto permanente o eventualmente
d) Encontrar puntos fuertes y débiles.
e) Evitar desacuerdos por la subordinación en el margen de autoridad
f) Cumplir de manera correcta y completa las funciones en cualquier puesto.
DESVENTAJAS DEL ORGANIGRAMA
El implantarlo también cuenta con desventajas en el presente o en el futuro para las cuales deberás estar preparado:
a) Algunos administradores olvidan actualizarlos, es decir, agregar o quitar puestos o procesos obsoletos con el pasar del tiempo, sin recordar que su empresa es dinámica.
b) Puede ocasionar que el personal confunda as relaciones de autoridad empresarial con la de estatus personal.
c) Crear pequeños o grandes conflictos laborales con el personal que tiene o no poder dentro de la institución por derechos que ellos mismos se han creado por la antigüedad y confianza con el patrón o la empresa, creando barreras cuando se les delimiten sus funciones o se subordinen con el personal nuevo.
Para desintegrar o evitar esas desventajas, están las personas encargadas del recurso humano, que inmediatamente después de la organización jerárquica, implantar manuales operativos y reglamentos internos, y además, capacitar a la gente para su mejor desarrollo a través de los mismos en casos prácticos de un día regular, creara lo siguiente:
a) Contribuir a la creación o formación de los líderes.
b) Mejora la aptitudes de comunicación en sus vías
c) Contribuye a resolver conflictos y tensiones
d) Permite el logro de metas individuales
e) Elimina los temores a riesgos por la competencia
f) Habilidad para tomar decisiones
g) Autoestima a cada persona en su nuevo puesto
h) Cumplimiento de responsabilidades
i) Entrega de trabajos
j) Nivel de compromiso mayor
k) Lealtad
l) Puntualidad en su organización disposición para trabajar y recibir sugerencias, etc.
TIPOS DE ORGANIGRAMAS
En base a los autores Enrique B. Franklin y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones", clasifican los organigramas:
1) Por su naturaleza,
2) por su finalidad,
3) por su ámbito,
4) por su contenido y
5) por su presentación o disposición gráfica.
1) POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
o Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
o Macroadministrativos: Involucran a más de una organización
o Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.
2) POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:
o Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas.
o Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones
o Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A.
o Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación
3) POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:
o Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina

2 comentarios:

  1. Yo considero que el diseno organizacional es el punto base por el cual debe partir toda Empresa que se esta consolidando, ya que es primordial tener bien definida la organizacion del trabajo que se llevara a cabo dentro de la Empresa, de ahi partimos en el hecho de que todo diseno organizacional pretende dividir el trabajo en tareas que se distribuyen entre los diferentes puestos dentro de la Organizacion, y la representacion grafica de dicho diseno organizacional es precisamente el llamado Organigrama, que es una herramienta muy util en toda Empresa, ya que refleja la jerarquia, define los puestos, las responsabilidades, los canales de comunicacion, la division del trabajo, entre otras cosas, sin duda alguna para que la Empresa pueda funcionar apropiadamente es necesario contar con un diseno organizacional apropiado de acuerdo a las necesidades de la misma Empresa.

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  2. bueno como bien lo hemos visto en multiples ocasiones en clases, primero que nada debemos estructurar bien nuestra empresa, nuestra radiografia. esto es el diseño organizacional, siempre representado por los famosos organigramas que son de tanta ayuda que simplemente se le dice que es la foto de la empresa.

    en base al puro organigrama podemos detectar muchisimas cosas de una empresa, incluso solo viendolo podemos ver si hay mal manejo en algunas areas, o estan tomando decisiones inadecuadas.

    es primordial para el crecimiento y consolidacion de una empresa tener un buen diseño y saber como divir el trabajo, jerarquia, etc

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