domingo, 20 de septiembre de 2009

FORMA DE CONSTITUCION

PROCESO DE CONSTITUCIÓN UNA EMPRESA
1. - NOCIONES PRELIMINARES:
Sociedad: - Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
Empresa: Toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios. (Art. 25 del C. de Co.). En toda empresa, grande o pequeña, existen tres factores necesarios para que puedan realizar su actividad: ellos son: personas, capital y trabajo. El factor personas está representado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa. El capital está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, equipo de tecnología, muebles y otros bienes. El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la administración, la producción de bienes, la compraventa de mercancías o la prestación de un servicio.
Establecimiento de comercio: Conjunto de bienes organizados por el empresario para desarrollar y cumplir con los fines de la empresa.
Empresario: Toda persona, natural o jurídica que desarrolla la empresa, es decir, la actividad económica.
Microempresa: Según la Planeación y el Conpes, debe:
º No tener más de 10 empleados permanentes cuando ejerce actividades productivas, y no más de cinco si es de carácter comercial.
º Tener activos totales inferiores a 310 salarios mínimos legales vigentes.
º Tener un lugar identificable de trabajo.
º Poder mostrar un grado razonable de eficiencia empresarial.
Industria: conjunto de actividades económicas orientadas a la producción o transformación de bienes.
2. - FIGURAS JURÍDICAS
2.1 CLASES DE SOCIEDADES:
El primer paso a seguir es seleccionar el tipo societario que se adecue a nuestras necesidades y requerimientos. Tipos de sociedades:
1. Colectiva
2. Comandita (simple y por acciones)
3. Responsabilidad limitada
4. Anónima
5. De hecho
6. Empresa asociativa de trabajo
7. Empresa unipersonal.
2.1.1. Constitución: Se constituirá por escritura pública en la cual se expresará:
1. El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes.
2. La clase o tipo de sociedad.
3. El domicilio de la sociedad.
4. El objeto social.
5. El capital social.
6. La forma de administrar los negocios sociales.
7. La época y la forma de convocar la asamblea o la junta de socios.
8. Señalar la forma como han de distribuirse las utilidades, con indicación de las reservas.
9. La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución.
10. La forma de hacer la liquidación.
11. El nombre y domicilio del representante legal de la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones.
12. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal.
13. Los demás pactos que, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen el contrato.
Copia de la escritura social será inscrita en el registro mercantil de la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde la sociedad establezca su domicilio principal.
2.1.2. Situación jurídica: La sociedad una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios, individualmente considerados.
2.1.3. Responsabilidad de cada socio: Los socios responden solidaria e ilimitadamente o con responsabilidad limitada, según el tipo societario elegido. Por tal motivo es recomendable hacer un análisis de los que se quiere y necesita.
En las sociedades de personas los socios responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones fiscales, de conformidad con la Ley 223 de 1995 o reforma tributaria Art. 161. Según la Corte Suprema de Justicia, en fallo el año 1992, en materia laboral también existe esta responsabilidad.
ALTERNATIVAS PARA INICIAR UN NEGOCIO
Las alternativas para iniciar un negocio son 4:
comprar un negocio en funcionamiento.
adquirir una franquicia.
iniciar un negocio desde cero.
iniciar un negocio multinivel.
Veamos el concepto de estas opciones, así como las ventajas y desventajas de cada una:
Comprar un negocio en funcionamiento
Consiste en adquirir el traspaso de un negocio o empresa que actualmente se encuentra operando. De todas las alternativas parece ser la más segura y sencilla para empezar un negocio, pero, por otro lado, suele ser la más costosa.
Ventajas:
la posibilidad de saltear algunas etapas en la creación de un negocio.
ahorro de dinero, tiempo y energía, al no tener que empezar un negocio desde cero.
infraestructura y sistema de negocio listo para operar.
base de clientes ya establecida.
nombre o marca ya reconocido.
mayores oportunidades de financiamiento.
Desventajas:
alto costo de adquisición.
posibilidad de tener problemas escondidos, tales como dificultades financieras o una mala reputación, la cual puede estar atada a la reputación del dueño anterior y puede resultar difícil establecer una nueva imagen.
la posibilidad de que el dueño anterior inicie una competencia.
Adquirir una franquicia
Adquirir una franquicia, consiste en adquirir la licencia o el derecho para explotar un determinado negocio, incluido sus procesos, logotipos, diseños y la marca que implica.
Ventajas:
se inicia un negocio que ya ha demostrado tener éxito, y que cuenta con una marca reconocida.
se cuenta con manuales con procedimientos y guías para crear y administrar el negocio.
se cuenta con capacitación y asistencia técnica de la empresa franquiciante.
no se requiere de mucha especialización en algunos temas de negocios.
ahorro de tiempo y dinero en diseñar un nuevo negocio, y en promocionarlo.
Desventajas:
alto costo de adquisición.
el tener que pagar permanentemente regalías.
limitación para implementar nuevas ideas.
la posibilidad de que la reputación del negocio pueda verse afectada por la reputación de otros negocios bajo la misma franquicia.
el tener que someterse al control permanente y constante de la empresa franquiciante.
Iniciar un negocio desde cero
Consiste en montar un negocio desde sus inicios, a partir de una idea original.
Ventajas:
motivación de emprender un nuevo negocio, basado en las propias ideas de uno.
acumulación de experiencia personal en la creación de negocios.
la posibilidad de contar con instalaciones nuevas, mobiliario nuevo, decorado nuevo; lo que puede ser del agrado del cliente.
Desventajas:
posible falta de experiencia y capacitación.
riesgo que conlleva la creación de todo nuevo negocio.
el trabajo que conlleva iniciar un negocio desde cero, desde la creación del nombre, el diseño del logo, el diseño de los procesos, el marketing, la publicidad, etc.
Iniciar un negocio multinivel
Consiste en suscribirse o afiliarse a un negocio multinivel.
Ventajas:
la posibilidad de obtener grandes ganancias, con una mínima inversión.
la posibilidad de tener un negocio que puede ser administrado desde casa.
entrenamiento y capacitación gratuita, o a un costo mínimo, brindada por la empresa multinivel.
no se requiere tener muchos conocimientos en temas de negocios.
Desventajas:
se requiere tener habilidad para las ventas, llámese habilidad para relacionarse con los demás, para persuadirlos, estar permanentemente motivado, tener perseverancia, etc.
existen buenas empresas multinivel recomendables, pero también existen muchas de las otras, que no cuentan con productos de calidad, y que no brindan una buena asistencia y capacitación.
La naturaleza del negocio
Hacer negocios es saber comprar, vender, financiar, gestionar recursos humanos y ganar una retribución. Éste es el oficio del empresario, su profesión, a lo que dedica su tiempo, por lo que gana dinero, cuando lo gana.
Saber el oficio se refiere a algo muy concreto: no es sólo intuición y olfato, es estar encima de las cosas, conocer la tecnología, imaginar detalles, prever cómo reaccionará el cliente, concretar los argumentos de ventas y prever las dificultades. Hay que saber mucho de muchos aspectos, de manera muy específica; se trata, en definitiva, de conocer en profundidad la naturaleza del negocio.La profesión empresarial exige saber dar el salto entre el saber y el hacer. Para penetrar en la naturaleza del negocio el emprendedor debe precisar cuáles son las operaciones de negocio, conocer dónde se juega el dinero de manera fundamental y qué es lo que incide en que el negocio salga de una manera u otra.Estas recomendaciones son cosas normalmente sencillas de realizar, casi obvias, pero que a veces se ignoran o se olvidan, y entonces el negocio empieza a dejar de serlo; por mucho esfuerzo o tesón que se ponga en la nueva aventura empresarial, si se encaminan a negocios que realmente no lo son, todo lo invertido en dinero y esfuerzo habrá sido en vano.En los negocios, las oportunidades cambian porque cambian las condiciones de los consumidores, del sector, del país o del mundo y deja de ser tan esencial la compra o el momento de realizarla.La diferencia quizá está en el servicio, o es el transporte la operación clave, o aparecen nuevas operaciones que modifican el sentido total del negocio, que lo cierran o que lo amplían. Por ello resulta imprescindible conocer en profundidad las operaciones clave del negocio; saber cómo han cambiado con respecto a hace diez años (cómo se ganaba dinero entonces y cómo se gana ahora) y cómo parece que evolucionarán en los próximos cinco años.
FORMATOS LEGALES
ACTA DE JUNTA DE SOCIOS
(Que aprueba cesión de cuotas)
ACTA Nº ________ Correspondiente a la reunión extraordinaria de la junta de socios de la sociedad ________ LTDA. Celebrada el día ___, del mes ___, del dos mil ________ ( 20..). En la ciudad de ________, se reunieron en la sede social de ________ Ltda. las personas que a continuación se relacionan, cuando transcurrían las ________ horas del día: Socios (...)Representado por (...)Cuotas (...)SUMA _______________. Todos los socios o apoderados de socios de la mencionada compañía, atendiendo así a la convocatoria escrita remitida por el representante legal mediante comunicación de fecha ________ del dos mil ________ ( 20..), dirigida a la dirección registrada por cada uno de ellos en la compañía para tales efectos. Se presentó además ________ en representación de la Superintendencia de Sociedades (ello en caso de que la sociedad esté vigilada). Previa aprobación del orden del día que se transcribe a continuación, la Junta de Socios deliberó y tomó las decisiones de que da cuenta esta acta.
ORDEN DEL DÍA:
1. Verificación del quórum. 2. Elección del presidente y del secretario de la reunión. 3. Reformas estatutarias. 4. Encargo al gerente de la sociedad. 5. Lectura y aprobación del Acta de la Reunión. 1. Verificación del quórum. El gerente de la compañía informó que se encontraban representadas en la reunión ________ cuotas de interés social, correspondientes al ________ por ciento (___.%) del interés social y que, en consecuencia, estaba conformado el quórum para deliberar y decidir. Los poderes de quienes actúan en representación de socios fueron oportunamente presentados al representante legal de la sociedad. 2. Elección del presidente y secretario de la reunión. Para desempeñar los cargos de presidente y secretario de la reunión extraordinaria se designó a ________ y a ________, respectivamente. 3. Reformas estatutarias. A continuación el presidente de la reunión le concedió el uso de la palabra al gerente de la compañía para que informara sobre la cesión de cuotas que había motivado la citación de la reunión extraordinaria que ahora se celebra. Sobre el particular, el representante legal de la compañía manifestó: a) Que desde el día ________ del mes de ________ de dos mil _______ ( 20__) el socio ________le había manifestado por escrito su intención de ceder las cuotas de interés social que posee en la sociedad ________ Ltda. b) Que como consecuencia del interés indicado por el socio ________, éste formuló oferta a los demás socios por conducto del representante legal de la sociedad. c) Que inmediatamente el Gerente de la Compañía comunicó al resto de socios los términos de la oferta hecha por el socio ________, de acuerdo con las prescripciones del artículo 363 del Código de Comercio (en el evento en que estatutariamente no se haya renunciado al derecho de preferencia). d) Que la totalidad de los socios mostró interés en adquirir las cuotas partes ofrecidas por el socio ________ dentro de los quince días siguientes a la comunicación por parte del representante legal de la Compañía. e) Que, teniendo en cuenta que los socios interesados en adquirir cuotas, de acuerdo con la ley tiene "derecho a tomarla a prorrata de las cuotas que posean", el capital social se mantendría en el mismo monto, variando la composición del mismo en la siguiente forma: al socio ________ le corresponden ________ cuotas sociales, equivalentes al ________ por ciento (___.%) de las cuotas que cede el socio ________.; al socio ________ le corresponden ________ cuotas sociales, equivalentes al ________ por ciento (___.%) de las cuotas que cede el socio ________. f) Que, por lo tanto, se hace indispensable reformar el artículo ________ de los estatutos sociales y propone, a tal efecto, sustituir el artículo citado por otro del tenor literal que enuncia a continuación:
"ARTÍCULO _______.. CAPITAL.-La sociedad tendrá un capital de __________., representado en _______.. cuotas de un valor igual a ________ cada una. El capital de la sociedad ha sido pagado en su totalidad y se divide entre los socios en la siguiente proporción: al socio ________corresponden ________ cuotas de interés social y al socio ________corresponden, ________ cuotas de interés social".
Después de un breve receso durante el cual se analizó tanto la cesión, como la nueva redacción del artículo ________, los socios aprobaron por unanimidad una y otra. 4. Encargo al gerente de la sociedad. Por configurar una reforma de los estatutos sociales, se le encomendó al gerente de la compañía la labor de otorgamiento de la escritura pública respectiva. 5. Lectura y aprobación del acta de la reunión. El secretario dio la lectura a la presente acta, la cual se aprobó por unanimidad y sin objeción alguna por los asistentes. Agotado el orden del día el presidente levantó la sesión siendo las ________ horas. Firma del Presidente: ___________________ Firma del Secretario:

1 comentario:

  1. En cuanto a la forma de constitucion de las Empresas, creo que este tema es sumamente importante, ya que de aqui es donde se parte en todo lo que tiene que ver con el margen legal, estamos hablando de que al tener la idea del negocio o empresa que queremos, es necesario partir de la premisa de elegir que tipo de sociedad seremos, existen diversas, como la sociedad civil, comandita por acciones, sociedad anonima, etc; cualquiera que sea nuestra eleccion de acuerdo a la necesidad de la Empresa, es necesario que se cumpla con una serie de requisitos y se realicen un conjuntos de tramites o documentos legales que daran soporte a la Empresa, ya que no debemos olvidar que todo el marco legal, aunque pueda resultarnos un tanto tedioso, de alguna manera en caso de contingencia es nuestra carta bajo la manga ya que aunque su elaboracion pueda ser tardada y enfadosa, una vez redactada, sera de gran utilidad , ya que permanece la empresa dentro de los marcos legales y esto le brinda soporte dentro de sus actividades.

    ResponderEliminar