sábado, 24 de octubre de 2009

RECURSOS HUMANOS-EVALUACION

PROCESO DE EVALUACION DEL RECURSO HUMANO
CONCEPTO
La evaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y
cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.
La evaluación de los recursos humanos, es un proceso destinado a determinar y comunicar a los colaboradores, la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora .Cuando se realiza adecuadamente la evaluación de personal no solo hacen saber a los
colaboradores cual es su nivel de cumplimiento, sino que influyen en su nivel futuro de esfuerzo y en el desempeño correcto de sus tareas. Si el refuerzo del colaborador es suficiente, seguramente mejorara su rendimiento .La percepción de las tareas por el colaborador debe aclararse mediante el establecimiento de un plan de mejora.
Uno de los usos más comunes de las evaluaciones de los colaboradores es la toma de decisiones administrativas sobre promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales.
La información obtenida de la evaluación de los colaboradores, sirve también para determinar las necesidades de formación y desarrollo, tanto para el uso individual como de la organización.
Otro uso importante de la evaluación del personal, es el fomento de la mejora de resultados. En este aspecto, se utilizan para comunicar a los colaboradores como están desempeñando sus puestos y proponer los cambios necesarios del comportamiento, actitud, habilidades, o conocimientos.
OBJETIVOS
Su objetivo es utilizar métodos de evaluación, para establecer normas y medir el desempeño de los colaboradores. Además justifica el monto de remuneración establecida por escala salarial, por el gerente o jefe. Busca una oportunidad (de carácter motivacional) para que el jefe inmediato reexamine el desempeño del subordinado y fomente la discusión acerca de la necesidad de supervisión, con este fin el gerente o jefe programa planes y objetivos para mejorar el desempeño del subordinado.
En forma específica los objetivos de la evaluación de los colaboradores sirven para:
Ø El mejoramiento del desempeño laboral
Ø Reajustar las remuneraciones
Ø Ubicar a los colaboradores en puestos o cargos compatibles con sus conocimientos habilidades y destrezas
Ø La rotación y promoción de colaboradores
Ø Detectar necesidades de capacitación de los colaboradores
IMPORTANCIA
Es importante para el desarrollo administrativo, conociendo puntos débiles y fuertes del personal, conocer la calidad de cada uno de los colaboradores, requerida para un programa de selección, desarrollo administrativo, definición de funciones y establecimiento de base racional y equitativa para recompensar el desempeño.
Esta técnica igualmente es importante porque permite determinar y comunicar a los colaboradores la forma en que están desempeñando su trabajo y en principio, a elaborar planes de mejora.
Otro uso importante de las evaluaciones al colaborador, es el fomento de la mejora de resultados. En este aspecto, se utilizan para comunicar a los colaboradores como están desempeñando sus puestos o cargos y, proponer los cambios necesarios del comportamiento, actitud, habilidades, o conocimientos.
RESPONSABILIDAD EN LA EVALUACION DE COLABORADORES
De acuerdo con la política de recursos humanos adoptada por la organización, la responsabilidad en la evaluación de los colaboradores puede atribuirse al gerente, al mismo colaborador, jefe de área o departamento de recursos humanos, o a una comisión de evaluación del desempeño. Cada uno de estas alternativas implica una filosofía de acción.
EL GERENTE:
En la mayor parte de las organizaciones, el gerente es responsable del desempeño de sus subordinados y de su evaluación. Así quien evalúa el desempeño del personal es el propio gerente o supervisor, con la asesoría de los órganos de gestión de recursos humanos, que establece los medios y los
criterios para tal evaluación.
Dado que el gerente o el supervisor no tienen conocimiento especializado para proyectar , mantener y desarrollar un plan sistemático de evaluación del desempeño personal , se recurre al órgano de recursos humanos, con función de staff para establecer , acompañar y controlar el sistema , en tanto
que cada jefe mantiene su autoridad de línea evaluando el trabajo de los subordinados, mediante el esquema trazado por el sistema de trabajo proporciona mayor libertad y flexibilidad , con miras que cada
gerente sea gestor de su personal.
EL COLABORADOR.
Algunas organizaciones mas democráticas permiten que al mismo individuo responda por su desempeño y realice su auto evaluación. En estas organizaciones cada colaborador autoevalúa su desempeño, eficiencia y eficacia, teniendo en cuenta parámetros establecidos por el gerente o la
organización.
EL EQUIPO DE TRABAJO:
El equipo de trabajo del área administrativa también puede evaluar el desempeño de cada uno de sus miembros y programar con cada uno de ellos las medidas necesarias para mejorarlo cada vez mas.
En este caso, el equipo responde por la evaluación del desempeño de sus miembros y define sus objetivos y metas.
EL AREA DE GESTION PERSONAL
Es una alternativa más corriente en la organización, más conservadoras, aunque están dejando de practicarla por su carácter centralista y burocrático en extremo. En este caso, el área de recursos humanos o de personal, responde por la evaluación del desempeño de todos los miembros de la
organización. Cada gerente proporciona la información del desempeño de cada empleado, la cual se procesa e interpreta para enviar informes o programas de pasos coordinados por el órgano de gestión de recursos humanos.
Como todo proceso centralista, exige normas y reglas burocráticas que coactan la libertad y la flexibilidad de las personas involucradas en el sistema.
Además, presenta desventaja de trabajar con medias y medianas, y no con el desempeño individual y singular de cada persona. Se basa en lo genérico y no en lo particular.
COMISION DE EVALUACION.
En algunas organizaciones, la evaluación del desempeño corresponde a un comité o comisión nombrado para este fin, y constituido por colaboradores permanentes o contratados que ocupen de preferencia jefaturas, pertenecientes a diversas dependencias o unidades administrativas.
En este caso la evaluación es colectiva y la realiza un grupo de personas. Los miembros permanentes o estables (como el presidente de la organización o su representante, el director del área de gestión de personal y el especialista de evaluación del desempeño) participan en todos la evaluaciones, y su papel es mantener el equilibrio de los juicios, el acatamiento de los estándares y la permanencia del sistema.
VENTAJAS DE LA EVALUACION DE RENDIMIENTO
La aplicación de un sistema de evaluación del rendimiento del personal, en forma equitativa, ordenada y justa, permite:
Ø Ayudar al colaborador en su avance y desarrollo de su trabajo.
Ø Proporcionar información a la gerencia, para la toma de decisiones y la aplicación de políticas y programas de la administración de recursos humanos.
Ø Realizar las promociones y/o ascensos.
Ø Permite realizar las diversas acciones en materia de personal, como los traslados, colocaciones, reubicaciones, etc.
Ø Establecer planes de capacitación y entrenamiento de acuerdo a necesidades.
Ø Establecer mejores relaciones de coordinación y elevar la moral de los colaboradores.
METODOS DE EVALUACION DE DESEMPENO
La evaluación del desempeño humano, puede efectuarse mediante técnicas que pueden variar notablemente, no sólo de una empresa a otra, sino dentro de una misma empresa, ya se trate de niveles de personal diferentes o de diversas áreas de actividad. Por lo general, el sistema de evaluación de desempeño humano, sirve a determinados objetivos trazados con base en una política de recursos humanos, así como estas varían de acuerdo con la empresa, no es extraño que cada empresa desarrolle su propio sistema para medir el comportamiento de sus empleados.
La aplicación de diferentes métodos se define según el nivel y la posición de los cargos, con frecuencia las empresas utilizan más de un sistema de evaluación. Es relativamente común hallar empresas que desarrollan sistemas específicos conforme al nivel y a las áreas de distribución de su personal (personal no calificado, personal administrativo, supervisorio, ejecutivos, ventas). Cada sistema sirve a determinados objetivos específicos y a determinadas características de las diversas categorías de personal.
Existen varios métodos de evaluación del desempeño, cada uno de los cuales presenta ventajas y desventajas y relativa adecuación a determinados tipos de cargos y situaciones. Pueden utilizarse varios sistemas de evaluación , como también estructurar cada uno de éstos en un nivel diferente, adecuados al tipo y características de los evaluados y al nivel y características de los evaluadores. Esta adecuación es de vital importancia para el buen funcionamiento del método y para la obtención de los resultados.

7 comentarios:

  1. Para mi la evaluacion, es el seguimiento y control de la capacitacion, ya que se evalua su desempeño.

    Asi podemos saber si la capacitacion fue adecuada o necesita otros cursos, Reajustar las remuneracione, Ubicar a los colaboradores en puestos o cargos compatibles con sus conocimientos, habilidades y destrezas, evitar rotacion y prmover a los colaboradores.

    Los metodos a seguir, dependera de cada empresa.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es muy importante que se lleve a cabo una adecuada evaluación del desempeño, ya que de esta manera se podrá ver como es que los empleados están desempeñado su trabajo, y en su caso elaborar planes de mejora.

    De igual manera considero que al llevar a cabo una evalución del desempeño se podrán ver los puntos débiles y fuertes de los empleados, así como de la empresa en general.

    Asimismo considero que la evaluación del desempeño es muy importante a la hora de recompensar el desempeño del empleado, ya que puede ser la base para que dicha recompensa sea equitativa y racional.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista la evaluacion de desempeño es importante para determinar las necesidades de formación y desarrollo, tanto de forma individual como de la empresa, asi como para evaluar despues de haber realizado una capacitación. Creo que tambien las evaluaciones de desempeño pueden ser utilizadas para tomar decisiones sobre promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales.

    ResponderEliminar
  4. Es importante que las empresas realizen la evaluacion de desempeño para que de esta forma conozcan que personal requiere ser capacitado y en que area, o si alguna persona puede desempeñar un cargo mas alto, aumentos salariales, etc.
    Pero tambien despues de haber impartido cierta capacitacion al personal se le debe de aplicar una evaluacion de desempeño para ver si realmente le beneficio el tomar dicha capacitacion.

    ResponderEliminar
  5. La evaluacion del rendimiento del personal, en mi punto de vista es elemental, debido a que las empresas no solo deben preocuparse por que el personal realice sus deberes, o actividades, es igualmente importante que se tenga un control sobre la calidad en el trabajo, un control sobre como se estan desempenando todos y cada uno de los trabajadores, para verificar que su rendimiento y desempeno sean los idoneos y que realmente sean personas productivas que estan cumpliendo con sus obligaciones como trabajadores de forma adecuada y productiva para que la Empresa logre sus objetivos. De la misma manera es necesario que a traves de los metodos de evaluacion del personal, el departamento de R.H. se de cuenta de los puntos fuertes y debiles del personal para detectar las necesidades de capacitacion y contar con un personal preparado verdaderamente para desempenar sus funciones de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  6. La evaluacion de los recursos humanos creo que es fundamental de ahi que podemos encontrar las habilidades que poseen nuestros empleados como detectar cuales les faltan.
    Es muy importante tanto para la empresa como para los trabajadores mismos ya que les ayuda a obtener un mejor desempeño en sus actividades y les pueden dar a conocer en que les hace falta mejorar o que es lo que deben cambiar para que su trabajo sea eficaz.

    ResponderEliminar
  7. A mi punto de vista la evaluacion del desempeño del RH es de suma importancia ya que es al que nos ayuda a saber como se esta desenvolviendo el personal que labora dentro de la empresa tanto de manera a nivel de calidad en la produccion asi como su comportamiento con los demas. De esta manera es como se detectan posibles necesidades de capacitacion del personal y asi lograr la mejora continua de la empresa.

    ResponderEliminar