sábado, 24 de octubre de 2009

RECURSOS HUMANOS-CAPACITACION

CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO
1. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO.
La capacitación es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual los colaboradores adquieren o desarrollan conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo, y modifica sus actitudes frente a los quehaceres de la organización, el puesto o el ambiente laboral.
La capacitación es el proceso sistemático por el que se modifica la conducta de los colaboradores, para favorecer el logro de los objetivos y fines de las instituciones.
2. OBJETIVOS DE LA CAPCITACIÓN Y DESARROLLO.
Los principales objetivos de la capacitación y desarrollo humano son:
Preparar a los colaboradores para la ejecución de las diversas tareas y responsabilidades de la organización.
Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos actuales sino también para otras funciones para las cuales el colaborador puede ser considerado.
Cambiar la actitud de los colaboradores, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más propicio y armoniosos entre los colaboradores, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.
El contenido de la capacitación puede involucrar cuatro tipos de cambios de comportamiento de los colaboradores.
1. Transmisión de informaciones: el elemento esencial en muchos programas de capacitación es el contenido: distribuir informaciones entre los capacitados como un cuerpo de conocimientos. A menudo, las informaciones son genéricas, referentes al trabajo: informaciones acerca de la empresa, sus productos, sus servicios, su organización, su política, sus reglamentos, etc. puede
comprender también la transmisión de nuevos conocimientos.
2. Desarrollo de habilidades: sobre todo aquellas destrezas y conocimientos directamente relacionados con el desempeño del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras: se trata de una capacitación a menudo orientado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.
3. Desarrollo o modificación de actitudes: por lo general se refiere al cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables entre los colaboradores, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión, en cuanto a los sentimientos y relaciones de las demás personas. También puede involucrar e implicar la adquisición de nuevos hábitos y actitudes, ante todo, relacionados con los clientes o usuarios.
4. Desarrollo de conceptos: la capacitación puede estar conducida a elevar el nivel de abstracción y conceptualización de ideas y de filosofías, ya sea para facilitar la aplicación de conceptos en la práctica administrativa o para elevar el nivel de generalización, capacitando gerentes que puedan pensar en términos globales y amplios.
Estos cuatro tipos de comportamiento de capacitación pueden utilizarse separada o conjuntamente.
3.- BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN.
Como beneficia la capacitación a las organizaciones:
Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes mas positivas.
Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
Eleva la moral de la fuerza de trabajo.
Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
Crea mejor imagen.
Mejora la relación jefes-subordinados.
Es un auxiliar para la comprensión y adopción de políticas.
Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
Promueve al desarrollo con vistas a la promoción.
Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
Ayuda a mantener bajos los costos.
Elimina los costos de recurrir a consultores externos.
Beneficios para el colaborador que repercuten favorablemente en la organización:
Ayuda al colaborador en la solución de problemas y en la toma de decisiones.
Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo.
Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas.
Sube el nivel de satisfacción con el puesto.
Permite el logro de metas individuales.
Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.
Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.
Beneficios en relaciones humanas, relaciones internas y externas, y adopción de políticas:
Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos.
Ayuda en la orientación de nuevos colaboradores.
Proporciona información sobre disposiciones oficiales.
Hace viables las políticas de la organización.
Alienta la cohesión de grupos.
Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje.
Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.
4.- MODALIDADES PRÁCTICAS DE CAPACITACION.
INDUCCION
Su objeto es la ambientación inicial al medio social y físico donde trabaja y se programa para todo colaborador nuevo. Será ejecutada de preferencia por el Jefe Inmediato. El contenido del programa versará como mínimo lo siguiente:
a. La Empresa, visión, misión, su organización y objetivo social.
b. Los derechos y deberes del personal de acuerdo con el Reglamento Interno de Trabajo.
c. Las Normas, Reglamento y Controles.
d. El cargo que va a ocupar, sus funciones y responsabilidades. Otros asuntos relacionados con su cargo.
CAPACITACION EN EL PUESTO DE TRABAJO
Se desarrollara en el propio puesto de trabajo y mientras el interesado ejecuta sus tareas. La ejecutara el Jefe Inmediato, la instrucción se hará individual o en grupos.
CURSOS INTERNOS
Consistirían en eventos de capacitación sobre técnicas y/o temas académicos, científicos, tecnología, u otro tema de interés empresarial, los mismos que se organizarán en la Sede Central de la empresa, con la participación en algunos casos de las Sucursales. Entiéndase que para denominarlos como tal debe tener como mínimo 40 horas de duración
SEMINARIOS / TALLERES
Son eventos de corta duración, alrededor de 14 horas en tres fechas y sobre temas puntuales que sirvan para reforzar o difundir aspectos técnicos o administrativos, en otros eventos generalmente concurrirán funcionarios de la Sede Central.
CURSOS DE ACTUALIZACION
Los cursos de actualización generalmente se programan o se realizan en universidades, escuelas especializadas, institutos y otras instituciones comprometidas con la actualización, y desarrollo permanente de conocimientos de los colaboradores, estos eventos más recomendados son los seminarios y talleres en los que se dictan técnicas nuevas para personal de nivel jerárquico de la empresa.
5.-MEDIOS DE CAPACITACIÓN.
Se refiere a las técnicas, instrumentos y metodologías que coadyuvan al cumplimiento de las actividades y objetivos de la capacitación. Dentro de los más principales tenemos:
1º CONFERENCIA.
Permite llegar a una gran cantidad de personas y trasmitir un amplio contenido de información o enseñanza. Se puede emplear como explicación preliminar antes de demostraciones prácticas. Por ejemplo, es útil al impartir las medidas de seguridad, organización de planta, etc.
2º MANUALES DE CAPACITACION.
Manuales de capacitación u otros impresos, diagramas que permiten la exposición repetida, es útil aplicación de secuencias largas o procedimientos complicados que no pueden retenerse en una sola presentación. Pueden combinarse con conferencias y prácticas de tareas reales.
3º VIDEOS.
Puede sustituir a las conferencias o demostraciones formales, permite la máxima utilización de instructores más capaces. Los cortes, empalmes o en la cámara lenta son útiles para incidir en demostraciones de realidad. Ayudan a la comprensión de ideas abstractas y en la modificación de actitudes.
La grabación y proyección en videos de los colaboradores sujetos a capacitación, son un medio muy eficaz, sobre todo cuando se trata de mejorar la calidad del servicio.
4º SIMULADORES.
Dan al aprendiz la posibilidad de participación y práctica repetida mediante la adquisición de habilidades necesarias en el trabajo real, se usan también sustitutos del equipo real. Pueden aislar y combinar las diferentes partes críticas o peligrosas del trabajo.
5º REALIZACION EFECTIVA DEL TRABAJO.
El nuevo colaborador aprende mientras trabaja, bajo la guía de un instructor, es útil en la transmisión de habilidades, de experiencia ensayo y error. Su limitación es que no siempre el buen colaborador es buen instructor. Puede durar pocos días o meses. En general, el período de aprendizaje brinda preparación para una gran variedad de especialidades, cubriendo múltiples actividades.
6º DISCUSION DE GRUPOS E INTERACCIÓN SOCIAL.
Comprende el desarrollo de habilidades interpersonales requeridas por tareas ejecutivas y de supervisión como vías de solución de problemas mediante grupos de discusión, dirección de debates y contratos con personas para el manejo directivo de problemas reales de supervisión. Se usa mayormente en formación de ejecutivos.
7º ENTREVISTAS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS.
Se orienta básicamente al asesoramiento de colaboradores. Los supervisores encargados de capacitación mantienen periódicamente estas estrategias para mejorar la eficiencia en el trabajo de cada individuo. Se usa generalmente en la capacitación de directivos.
8º TECNICAS GRUPALES.
Consiste en ejercicios vivénciales, dinámicas grupales como los juegos de roles, psicodramas, lluvias de ideas, y otros que pueden ser valiosos elementos para llevar a cabo la capacitación de acuerdo a los objetivos planteados

8 comentarios:

  1. No es suficiente con reclutar y seleccionar personal, la capacitación es fundamental, aunque por lo general es costosa, pero proporciona conocimientos, desarrolla habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeñen mejor su trabajo y seria mas costoso al final, para cualquier empresa no lograr esto, ya que conduce a una mayor productividad y por lo tanto mejora de la rentabilidad.

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  2. Considero que es de suma importancia que las empresas se preocupen por darle una capacitación constante y adecuada a sus empleados, ya que lejos de verlo como un gasto debe verse como una inversión pues la capacitación ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo de la empresa, permitiendo a su vez que la misma se adapte a las nuevas circunstancias que se presentan tanto dentro como fuera de la organización.

    Proporciona a los empleados la oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto.

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  3. Para las empresas la capacitación del recurso humano debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que retribuye en beneficios para la empresa.
    La capacitación es importante para que el personal brinde el mejor aporte en el puesto o cargo asignado, ya que busca la eficiencia y la mayor productividad en el desarrollo de sus actividades, así mismo contribuye a elevar el rendimiento, la moral y el ingenio creativo del personal.

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  4. Una de las mejores inversiones que puede realizar una empresa es la de capacitar al recurso humano, ya que un personal capacitado es capaz de tomar mejores decisiones, asi como solucionar de la mejor manera posible los problemas que se le puedan presentar ya que los trabajadores tienen la seguridad que esstan tomando un buena decision.
    Y a parte de contribuir con el desarrollo personal la capacitacion tambien permite que los trabajadores se realicen personalmente.
    Para que una empresa sobreviva en la actualidad necesitan tener a su personal calificado y actualizar constantemente sus conocimientos y sus metodos de trabajo.

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  5. Considero que la Capacitacion es fundamental en las Empresas,debido a que el personal que se encuentra laborando gracias a la capacitacion cuenta con la posibilidad de prepararse mejor para desempenar sus funciones o tareas y de igual manera les permite desarrollarse dentro de una Organizacion, que les permite sentirse mas productivos, mayormente comprometidos con los objetivos de la Empresa y de la misma manera mas motivados al momento de desarrollar sus funciones.

    La capacitacion no solo trae beneficios a los empleados, sino a las Empresas, y considero que algunas de ellas deberian dejar de ver a la capacitacion como un gasto y comenzar a verla como una inversion, que si bien es una salida de dinero, esta tendra grandes frutos dentro de la Empresa, debido a que los empleados seran mas productivos, se identificaran mas con la Organizacion y se comprometeran mayormente con el logro de las metas de la Empresa,ademas que reduce tiempo y en ocasiones costos de otra indole, ya que el personal esta altamente capacitado para desempenar sus obligaciones y con esto contribuye de una manera muy significativa con la Empresa en la que labora.

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  6. Como lo hemos visto a lo largo de la carrera dentro de una organizacion es muy importante la capacitacion que se les puede brindar a los trabajadores, ya que siempre se deben de estar actualizando en las formas de realizar sus actividades o que sea esta, para un crecimiento personal por parte de los empleados.
    Sin embargo he escuchado en muchas de las empresas que la mayoria de los cursos de capacitacion para la mejora personal como de autoestima, superacion personal y demas, no funcionan pues no los aplican, entonces se puede ver una deficiencia por parte del curso de capacitacion ya que si bien es bueno darlo tambien hay que indicar la forma de ponerlo en practica en la vida diaria y en el trabajo, para muchos trabajadores cuando la capacitacion es tecnica o esta intimamente relacionada con sus actividades si les sirve porque les es facil aplicarlos.

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  8. La capacitacion es una de las mejores tecnicas que una empresa puede usar como estrategia para incremenar y mejorar la productividad de el personal que labora para la empresa; siendo esto de mucha utilidad ya que se logra la optimizacion y eficiencia de los trabajadores, lo que nos da como resultado calidad en nuestro procesos y productos que ofrecemos. Por eso es que la capacitacion debe ser vista como una inversion y no como un gasto

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