domingo, 20 de septiembre de 2009

ROLES GERENCIALES

Roles Gerenciales:
Henry Mintzberg (1994), desarrolló un conjunto de roles o papeles que los administradores desempeñan, los cuales se clasifican de acuerdo a los elementos con los que están relacionados:
1. Con respecto al marco del trabajo, el gerente debe:
· Concebir o pensar el objetivo, la perspectiva y la posición que debe tener la empresa.
· Determinar la agenda de trabajo, los temas que deben ser tratados y el programa de actividades.
2. Con respecto a la administración de información, el gerente debe realizar las funciones de:
· Comunicación, recolección y diseminación de información.
· Control, a través del desarrollo de sistemas, diseño de estructuras y ejercer la autoridad.
3. Con respecto al personal, el gerente debe:
· Ejercer liderazgo a nivel individual, manejo de grupos y de la cultura organizacional.
· Realizar contactos, desarrollo de redes de información externa a la organización.
4. Con respecto a la acción, el gerente lleva a cabo:
· Administración de proyectos y del trabajo rutinario.
· Negociaciones y tratos.
A pesar de que existen papeles gerenciales generales los estilos administrativos son muy personales; cada quien debe descubrir lo que funciona y lo que no funciona para él. Para ser exitoso, el administrador necesita saber lo que es adecuado a su personalidad, de otra forma su personal no le tendrá confianza. Las habilidades necesarias para ser un buen administrador requieren para su desarrollo, de prácticas guiadas por un superior o mentor en situaciones reales.
Las personas sufren una transformación de su propia identidad (según estudios de Hill de 1992) al recibir un ascenso, propiciado por:
1) De ser especialistas que desempeñan tareas técnicas directamente y se identifican con ellas, pasan a ser generalistas y a establecer la agenda, organizan diversas tareas y se identifican con la organización o con la profesión de administrador.
2) De ser actores individuales que realizan todo por sus propios esfuerzos y sentimientos de independencia, pasan a ser constructores de redes que hacen cosas a través de otros y se sienten muy interdependientes.
Las nuevas responsabilidades implican:
· Aprender lo que significa ser un gerente: establecer la agenda y desarrollar redes de contactos personales.
· Desarrollar un juicio interpersonal para tener relaciones efectivas con sus subordinados: ejercer autoridad y administrar el desempeño de los subordinados.
· Adquirir competencias personales: obtener auto-conocimiento y manejar la tensión nerviosa y la emoción de los problemas del puesto.
A los estudios realizados por Mintzberg, otros investigadores los han complementado de tal manera que los papeles delineados por estos dependen de las actividades centrales de la administración a las que pertenecen. Los siguientes son los 17 papeles del administrador, que ayudan a apreciar la riqueza y complejidad del trabajo del administrador.
Los gerentes de primera línea, son responsables directos de la producción de bienes y servicios. Puede llamárseles jefes de ventas, de sección o supervisores de producción, dependiendo de la empresa. Los empleados que los reportan realizan las labores básicas de producción, trátese de bienes o servicios.
Este nivel gerencial es el vínculo entre las operaciones de cada departamento y el resto de la organización. En la mayor parte de las empresas, los gerentes de primera línea pasan poco tiempo con gerentes de nivel superior o con integrantes de otras organizaciones. Casi todo su tiempo lo dedican a quienes supervisan.
Los gerentes de primera línea por lo común requieren habilidades técnicas sólidas para enseñar a sus subordinados y supervisar las labores cotidianas que éstos realizan.
Algunos gerentes en las grandes organizaciones deben ocuparse de coordinar las actividades de los empleados, determinar qué productos o servicios ofrecer y decidir como comercializarlos entre los clientes. Se trata de tareas propias de los gerentes y / o administradores de mandos intermedios, quienes reciben estrategias y políticas generales de la alta dirección y las traducen en metas y planes específicos que deben instrumentar los gerentes de primera línea. Es común que los gerentes de mandos intermedios ocupen cargos como jefe de departamento, gerente de planta o director de finanzas. Son responsables de dirigir y coordinar las actividades de los gerentes de primera línea y, en ocasiones, de personal administrativo como oficinistas, recepcionistas y asistentes ejecutivos.
El marcado énfasis en el manejo de desempeño del grupo y la asignación de recursos representan las diferencias más importantes entre los gerentes de primera línea y los administradores de mandos intermedios. Además, tiene que fijar fechas objetivo en que deben realizarse los productos o servicios; crear criterios de evaluación del desempeño; decidir a qué proyectos hay que asignar dinero, personal y materiales, y traducir los objetivos generales de alta dirección en planes, programas y procedimientos operativos concretos.
Los gerentes de mandos intermedios instrumentan las órdenes que reciben de la dirección delegando autoridad y responsabilidad en sus subordinados y coordinando programas y recursos con otros gerentes.
Los gerentes de primer nivel son los responsables de la dirección general de una organización. Los cargos más comunes son: director general, presidente, presidente del consejo de administración, presidente de división y vicepresidente ejecutivo. Los administradores de primer nivel formulan los objetivos, las políticas y las estrategias de toda la organización; las metas que fijan se difunden por toda la estructura jerárquica y llegan finalmente a cada trabajador.
Los directores generales y presidentes suelen representar a sus organizaciones en asuntos comunitarios, acuerdos empresariales y negociaciones con el gobierno. Los directivos de primer nivel dedican la mayor parte de su tiempo (alrededor del 75%) a planear y dirigir, así como a interactuar con personas clave de otras organizaciones. Al igual que los gerentes de mandos intermedios, dedican poco tiempo a controlar directamente la labor de los demás.[iii]
Habilidades gerenciales:
Las habilidades administrativas clave se pueden resumir en los siguientes puntos:
Habilidad técnica:
Implica entender y dominar una actividad específica que involucra métodos, procesos, procedimientos o técnicas, que incluyen la capacidad para preparar un presupuesto, elaborar un programa de producción, programar una computadora o demostrar un equipo electrónico.
Habilidad interpersonal:
La habilidad para las relaciones humanas es la capacidad que tiene un administrador para trabajar con eficacia como miembro de un equipo y para edificar el esfuerzo colectivo de la unidad. Las habilidades interpersonales son más importantes que las técnicas para llegar a la cima. La facilidad para comunicarse es un componente importante de la habilidad interpersonal. Sienta la base para enviar y recibir mensajes de grupo.
Un subgrupo importante de las habilidades interpersonales de los administradores es el multiculturalismo, o la capacidad para trabajar con eficacia y realizar negocios con personas de distintas culturas. La importancia de ser bilingüe está estrechamente relacionada con ello, tanto en el caso de los administradores, como en el de los otros trabajadores.
Habilidad conceptual:
Es la que permite entender la organización como un todo. Incluye reconocer la interdependencia de las diversas unidades de la organización y la forma en que los cambios en una parte cualquiera afectan a todas las demás. Asimismo, implica entender la relación entre el negocio individual y la industria, la comunidad y las fuerzas políticas, sociales y económicas de la nación en su conjunto.
La importancia de la capacidad conceptual se ha incrementado porque muchos administradores han tenido que reconsiderar, en forma sustancial, cómo se lleva a cabo el trabajo. Una de estas orientaciones se manifiesta en que muchas organizaciones están abandonando el sistema departamental para organizarse con base en los procesos. En lugar de que un grupo de especialistas desempeñen un trabajo bajo de un administrador autoritario, ahora las personas trabajan en equipo, realizando una multiplicidad de tareas.
Habilidad de diagnóstico:
Muchas veces los administradores tienen que investigar un problema y, después, decidir cuál es la solución y aplicarla. Con frecuencia, esta habilidad requiere otras habilidades, porque los administradores tienen que usar habilidades técnicas, humanas, conceptuales o políticas para resolver los problemas que diagnostican. Gran parte de lo que tiene de emocionante el trabajo de un administrador consiste en llegar al fondo de los problemas y recomendar soluciones.
Habilidad política:
Una parte importante de ser eficiente es tener la capacidad para conseguir un coto de poder y evitar que otros se apropien de él. La habilidad política sirve para obtener el poder necesario que permita alcanzar objetivos. Otras habilidades políticas son establecer los contactos adecuados e impresionar a las personas debidas.
Resolución de problemas y toma de decisiones:
La solución de problemas y la toma de decisiones son procesos ordenados, aunque no todas las soluciones o decisiones eficientes son producto de un proceso ordenado. El principio fundamental es que los administradores encuentran mejores soluciones para problemas complejos, y en consecuencia toman mejores decisiones importantes o no programadas cuando siguen un proceso ordenado. El propósito básico de tomar una decisión es resolver un problema, pero es necesario analizar antes de tomar la decisión. Un fin más amplio y general de la toma de decisiones es impulsar el avance de la organización, aprovechar las oportunidades y evitar los problemas.
Algunas características que influyen sobre la toma de decisiones son:
Intuición: modo de conocer o razonar basado en la experiencia, en cuyo caso la evidencia se pondera y se equilibra, automáticamente, en forma inconsciente.
Inteligencia cognoscitiva: tipo de inteligencia que tradicionalmente se ha usado para resolver problemas difíciles y obtener buenos resultados.
Capacidad de decidir: grado en el que una persona elige una opción, en poco tiempo y con prudencia.
Inteligencia emocional: capacidad para interactuar con las personas y comprender sus propias emociones, sentir empatía por los demás y controlar las emociones para mejorar la forma de vida.
Calidad de la información y posibilidad de acceder a ella: la capacidad de acceder a la información es con frecuencia más importante que la calidad de la información, debido a la dificultad de poder hacerla llegar con tiempo para la toma de decisiones.
Consideraciones políticas: muchas organizaciones basan la toma de decisiones en el favoritismo, las alianzas o el deseo de la persona que toma la decisión de agradar a las personas que detentan el poder.
Grado de incertidumbre: cuanta más segura esté la persona que toma decisiones del resultado de las mismas, tanto mayor será la calma y la confianza con que las tomará.
Valores de la persona que toma la decisión: los valores influyen en cada paso de la toma de decisiones. Al final de cuentas, todas las decisiones se basan en valores.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que asi como ah surgido una nueva cultura laboral, tambien debe evolucionar los roles de los gerentes, asi como sus habilidades, antes solo se necesitaba el conocimiento o experiencia, ahora se requiere habilidades humanas y politicas, sin dejar a un lado las tecnicas, conceptual y de diagnostico.

    Asi como determinar los diferentes niveles gerenciales como: primer nivel, intermedio y primer linea u operativo. para tener una mejor organizacion, control y direccion de cada una de las actividades a realizar dentro de la organizacion.

    ResponderEliminar
  3. Aunque se hayan clasificado las actividades creo yo que los gerentes de alta gerencia de sierta manera deben tener tambien el conocimiento tanto de los operadores como de las gerencias medias, esto para que el conocimiento y habilidades en la gerencia alta esten bien fundamentados y se eviten los comentarios de los niveles inferiores de que el gerente no sabe o no conoce ya que es muy dado en las empresas ese tipo de comentarios.
    y creo que en esta informacion falto agregar la habilidad de liderasgo en las personas de altos niveles en una empresa.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día es necesario que los gerentes y directivos tengas ciertas habilidades y roles aparte de los conocimiento para poder desempeñar correctamente sus actividades.
    Y tener un conocimiento más amplio sobre las procesos que se realizan para cada actividad.

    Es muy común que los gerentes solo se dediquen a sus propias actividades y no conocen los procesos en la práctica o la operación de las máquinas y a la hora de tener un problema en el manejo de la máquina no tienen idea que hacer, y se les complica tomar alguna decisión.

    ResponderEliminar
  5. Dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades, por lo que considero que el oficio de gerente no es cosa sencilla, ya que debe desempeñar determinados roles: interpersonales, informativos y decisorios. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades: política, de diagnostico, humanísticas, entre otras.

    ResponderEliminar
  6. En la actualidad el administrador puede desempeñar diversos tipos de roles según el posicionamiento en el trabajo. Dirigir una empresa o gerencia implica el cumplimiento de responsabilidades, ademas de sus funciones y roles, para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades.
    Se dice que un Gerente puede tener diversas habilidades gerenciales, como lo son las: técnicas, humanistas, conceptuales, diagnosticas, pero estas serán necesarias en el individuo según el tipo de gerencia: por ejemplo:
    • En la alta gerencia, los gerentes ejecutivos deben ser más enfocados a las habilidades conceptuales.
    • En la gerencia media, que son los gerentes que dirigen a gtes de niveles bajos e incluso a empleados de operación deben ser más humanistas.
    • Y los Gerentes de 1ra Línea, este nivel representa el nivel mas bajo de la empresa pero no por ello menos importante, en este nivel se ocupa mas de habilidades técnicas por que se esta hablando del nivel operativo.

    En cuanto a roles gerenciales me gustaría compartir una clasificación según Mintzberg, estableció diez roles que todo gerente desempeña cotidianamente, los que agrupó en tres conjuntos: roles interpersonales, roles informativos, roles decisorios. http://www.liderazgoygerencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. El ser gerente o directivo no es cosa sencilla ya que para coordinar esfuerzos con el fin de lograr objetivos organizacionales requiere de cierta preparación , del desarrollo de habilidades gerenciales,interpersonales, politicas, humanísticas y de diagnostico, entre otras. Tales aptitudes capacitan al gerente para cumplir con eficiencia sus funciones. También le permiten, desempeñar exitosamente sus roles interpersonales, informativos y decisorios.

    ResponderEliminar
  8. Yo considero que el papel que desempena el gerente en la actualidad es muy relevante y ha progresado muchisimo, debido a que se acostumbraba que el gerente dirigiera a la Empresa de una forma menos activa en cuanto a los procesos que en ella se llevaban a cabo, hoy en dia podemos percatarnos de que los gerentes modernos, se preocupan por ser participes de lo que acontece dentro de la organizacion, esto sin duda alguna es algo importante, ya que le permite a este ultimo, tomar mejores decisiones con respecto a la misma, ya que cuenta con informacion que el mismo constata y el hecho de involucrarse implica un mayor compromiso por la mejora continua de la Organizacion. En cuanto a las habilidades del gerente en la actualidad, yo considero que deben ser cada vez mayores o acordes con los nuevos retos que se presentan en el mundo actual, ya que todo gerente debe permanecer en constante crecimiento, debido a que es de alguna manera el eje central de la empresa, el pilar que la mueve, por ello es cada vez mas indispensable que los gerentes cuenten con mayores conocimientos, mayores destrezas y habilidades que permitan que se proyecte dentro de la Empresa para permanecer activos en un mundo competitivo.

    ResponderEliminar
  9. bueno como todos sabemos los gerentes son el intermediario entre los empleados y el patron, el gerente debe hacer de su conocimiento a los empleados lo que desea el dueño y asi mismo hacerle del conocimiento al dueño los problemas quejas o sugerencias del empleado.

    es un papel muy importante el que conlleva ser gerente y para eso debe tener un sinumero de hibilidades como las mencionadas en este tema, para mi un gerente debe ser lo mas capacitado posible tanto profesionalmente como humanamente ya que eso mediara el trato con el empleado y tener tambien los conocimientos necesario para el logro de los objetivos que requiere el puesto.

    ResponderEliminar
  10. UN GERENTE DBE TENER TODAS LA HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE SE MENCIONAN EN EL TEXTO. PARA MI LAS MAS IMPORTANTES SON LAS HABILIDADES CONCEPTUAL Y DE DIAGNOSTICO, YA QUE ENGLOBAN A TODAS LAS DEMAS, DESDE CONOCER PLENAMENTE LA EMPRESA, EL AMBIENTE DONDE DESENVUELVE, SUS RECURSOS, SUS INTEGRANTES. LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.
    LAMENTABLEMENTE Y EN LA VIDA REAL, EXISTEN GERENTES QUE NO CUENTAN CON LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES SUFICIENTES, QUE CREEN QUE EL SER GERENTES ES SOLO ESTAR SENTADOS DANDO ORDENES A LOS SUBORDINADOS, VESTIRSE BONITO E IR A LAS COMIDAS Y JUNTAS.
    PARA MI UN VERDADERO GERENTE ES EL QUE SE PREOCUPA POR LA EMPRESA EN GENERAL, NO SOLO POR SU AREA DE TRABAJO; EL QUE BUSCA EL BIENESTAR PROPIO Y DE LOS INTEGRANTES DE LA EMPRESA.
    ME OI MUY POETA, PERO ES LA VERDAD!!
    SALUDOS PROFE.!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy valiosa tu aportación. Te lo agradezco y te felicito.
    También me parece muy atinado el comentario de Argelia Ochoa ya que el papel que desempeñan actualmente los gerentes a cambiado muchísimo con el correr de los años y los cambios que se han dado en el mundo.
    Ya no es posible que un gerente se quede en su oficina sentado, leyendo la prensa, como que fuera el señor feudal, mientras los demás trabajan. No señor. Hoy en día los gerentes tienen que estar en la jugada muy de cerca, bajando a todos los niveles de la organización, respetando las líneas de mando, interactuando con los clientes y con los proveedores.
    Hoy en día los roles gerenciales implican dinamismo, si no, el mismo mercado se encarga de dejarlos fuera.
    Felicidades y saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar